Interesantes diseños de Robots inspirados en la naturaleza

fuente: lainformación.com

A.M.R.

Los ingenieros han encontrado en la biomecánica una fuente de inspiración constante a la hora de encontrar diseños eficientes para sus creaciones. En el terreno de la robótica, imitar el movimiento de algunos animales puede facilitar el ahorro de energía y la velocidad de desplazamiento. Estos son algunos de los diseños más interesantes.

1. La trompa del elefante

2. El pez robot

El diseño de los peces ha inspirado a los ingenieros en más de una ocasión. Este prototipo, desarrollado en la Universidad de Essex, es capaz de navegar de forma autónoma gracias a sus sensores.

3. Pingüinos biónicos

Este modelo de Festo, llamado AquaPenguin, imita la hidrodinámica de los pingüinos de verdad. El dispositivo cuenta con un sónar para evitar las colisiones y puede comunicarse con los otros robots-pingüino para llevar a cabo acciones conjuntas.

4. Robot gecko

¿Un robot capaz de subir por superficies verticales? Nada mejor que imitar la capacidad del Gecko para adherirse a las superficies más deslizantes en su desplazamiento. Es lo que hace el Stickybot, desarrollado por la Universidad de Stanford.

5. Robot tortuga

El proyecto “Finnegan” es un trabajo de los ingenieros del MIT para imitar la biomecánica de las tortugas. El robot imita las oscilaciones de los quelónidos para desplazarse.

6. Manta raya biónica

Aqua_ray es otra de las investigaciones hidrodinámicas de la compañía FESTO, en este caso imitando el diseño de las mantas raya. Susmovimientos permiten ahorrar mucha energía.

7. Medusas

Otro de los proyectos de FESTO es AquaJelly, una medusa autónoma equipada con un dispositivo eléctrico y sensores de radio. El movimiento de los tentáculos ayuda al desplazamiento.

8. Serpiente

Este robot serpiente, diseñado por los laboratorios Hirose-Fukushima de Japón, es capaz de reptar y desplazarse por el agua con una facilidad pasmosa.

9. Salamandra robótica

En la Escuela Politécnica de Lausana (Suiza) también trabajan en el diseño de robots inspirados por la naturaleza. Este prototipo, por ejemplo, imita la locomoción de la salamandra, tanto en tierra firme como en agua.

10. Robot araña

El diseño de las arañas es uno de los clásicos en este tipo de robots inspirados en la naturaleza. El siguiente es un modelo realizado por la Universidad de Staffordshire.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)