ARDUINO

22 Abr Prótesis con sensores musculares es el nuevo desafío de la Técnica 5

El año pasado los estudiantes del último año de la Escuela Técnica 5 Amancio Williams (Mar del Plata) realizaron férulas y prótesis para niños del Hospital Materno Infantil. En 2019 pretenden utilizar sensores musculares para darles mayor movilidad.
Extraido de 0223
Por Gonzalo Chaet

Prótesis con sensores musculares es el nuevo desafío de la Técnica 5

A principios de 2018 la Escuela Técnica N°5 recibió dos impresoras 3D que impulsaron un nuevo proyecto en la escuela. A partir de un convenio con una ONG y el vínculo con el Hospital Materno Infantil, los estudiantes de séptimo año comenzaron a realizar férulas, bio-réplicas y prótesis para los chicos que se atienden allí.

“Cuando el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entregó las dos impresoras comenzamos a ver qué podíamos hacer”, sostuvo el profesor Diego Álvarez, encargado del Laboratorio de Informática. “Lo que teníamos en claro es que queríamos darle algún fin solidario”. Actualmente, a esas dos impresoras originales se sumaron tres más que armaron los propios docentes y estudiantes.

Con el objetivo de aprender, practicar y colaborar, el año pasado un grupo de estudiantes del último año realizaron distintos objetos como por ejemplo “férulas plásticas que permiten reemplazar al yeso”. Así, quienes deben utilizarlas pueden bañarse o meterse al agua sin las dificultadesque conllevan los yesos tradicionales. En enero realizaron una férula para una chica que se había cortado los tendones de la muñeca, “esta nena se iba a pasar todo el verano con yeso y se fue con una férula de plástico”, comentó Álvarez.

Además se realizaron material didáctico para no videntes, “un dispositivo especial para una nena que no podía asimilar el bastón, adaptadores para lápices y cubiertos destinados a personas con problema de prensión: “hicimos hasta unos adaptadores para una señora con amputación de dedos que le permiten pinchar y cortar la comida”.

  • CURSOS DE ROBÓTICA

    Aquí encontrarás los cursos de Robótica Educativa

  • NOTICIAS

    Noticias del mundo de la robótica, educación y otras...

  • VIDEOS

    NUESTROS VIDEOS

    De robots, notas en TV, Olimpíadas, Hackatones, etc.

  • CLUB DE CIENCIA

    Estatuto de nuestro Club
    Mapa de Clubes de Argentina