INTERNACIONAL

22 Abr ¿Son los robots un invento actual?

No, se idearon hace casi 3000 años.
Pensamos que todo lo hemos inventado en los dos últimos siglos. Sin embargo, debemos retrotraernos a la Antigua Grecia para darnos cuenta que prácticamente todo lo que hemos ideado hoy en día tiene sus raíces en aquella época.

¿Son los robots un invento actual?
Esteban García Marcos
Sport.es

 Ocurre algo parecido con los robots, tal y como nos cuenta Adrienne Mayor en su libro Dioses y Robots (editado en castellano hace unos meses por Desperta Ferro). En él, Mayor nos narra como la invención de los robots o autómatas viene de lejos: concretamente de la mitología griega. En su libro incluye ejemplos como el de la muñeca viviente que creó Pigmalión. Incluso en la cosmogonía griega, los primeros humanos ideados por Prometeo fueron muy similares a autómatas.

Sin embargo, del mito, pasamos a la Historia con suma facilidad. Ya en la Antigua Grecia, concretamente en el siglo VI a.C. se diseñaron diversos robots que no son muy diferentes a los que vemos hoy en día. Incluso idearon aparatos tecnológicos para imitar a Ícaro e intentar volar.

No obstante, la figura más relevante en cuanto a la robótica en la Antigüedad fue Herón de Alejandría que vivió hace 2000 años. Fue entre otras cosas, el inventor de la primera máquina de vapor de la Historia. Además, también escribió "Autómatas", escrito de ingeniería que sentó las bases de la robótica.

Así que, sí. Como podéis comprobar, la robótica, algo que consideramos futurista, viene de antiguo.
  • CURSOS DE ROBÓTICA

    Aquí encontrarás los cursos de Robótica Educativa

  • NOTICIAS

    Noticias del mundo de la robótica, educación y otras...

  • VIDEOS

    NUESTROS VIDEOS

    De robots, notas en TV, Olimpíadas, Hackatones, etc.

  • CLUB DE CIENCIA

    Estatuto de nuestro Club
    Mapa de Clubes de Argentina