El Salvador - estudiante construye Micro Robot

El dispositivo es una diminuta pieza de imán que envía
información a una computadora.
ElSalvador.com

Desde pequeño José Edgardo Ávalos Peraza, de 23 años, mostró su inquietud por los inventos y la tecnología. Su oportunidad de convertirse en creador de nuevos dispositivos se le dio en la Universidad Anáhuac Mayab, Mérida, México, donde cursa la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

Recientemente, Ávalos fue noticia en varios periódicos locales del país azteca por su proyecto denominado “micro robot servo controlado por imágenes”.

Un invento que nació como resultado de un estudio presentado en la sesión de Nanorobótica del “IEEE International Conference on Robotics and Automation 2008″.

Se trata de un micro robot, el cual es más pequeño que un punto hecho con un lápiz. Se trata de una pequeña pieza magnetizada que flota en aceite y es movida hacia la posición deseada usando campos magnéticos.

Este imán tiene aproximadamente 400 metros de espesor, y su movimiento se realiza controlando los campos magnéticos generados al exterior de su espacio de trabajo (9 metros al cuadrado aproximadamente). El proyecto se realizó en un año. Se trató de conseguir que una cámara microscópica detectará el movimiento de una diminuta pieza metálica y enviará la información respectiva a computadoras, las cuales automáticamente moverían unos motores para poner al objeto en la posición deseada sin tocarlo.

Por el momento el sistema sólo permite el control en un eje X y se está viendo la posibilidad de configurar el sistema para poder controlarlo sobre un plano cartesiano (X-Y).

Uno de los elementos más interesantes del diseño tecnológico de éste experimento es la incorporación elementos comerciales e integrados a equipo de laboratorio para un fin específico.

Según Ávalos, siguiendo los cánones de la gestión tecnológica, este es un perfecto caso de innovación donde se encuentran elementos básicos con los cuales se optimiza los gastos de operación.

En este trabajo, el estudiante contó con el apoyo de sus catedráticos: el doctor Rubén Domínguez Maldonado, quien aportó sus conocimientos en Ingeniería de Materiale, y Luis Muñoz Ubando, doctor en imágenes, visión y robótica. Actualmente el joven se encuentra por culminar su carrera en México y como proyectos a futuros piensa en aplicar a una beca en el área de automatización y control.

Tags:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)