ROBOTICA EDUCATIVA: una tendencia mundial

Para aquellos principiantes que deseen ingresar al mundo de la robótica, o para quienes ya están dentro de este sector, un nuevo autómata de bajo costo programable en lenguaje C se une al creciente segmento de robótica educativa, una tendencia que debería ser tomada cada vez más en cuenta.

Fuente: ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La autonomía es un atributo buscado por muchos ingenieros programadores para implementarlo en sus proyectos con sistemas autómatas. Incluso para quienes la automatización y robótica son sectores atractivos para invertir su tiempo libre como ‘hobby’, un nuevo paquete de desarrollo diseñado por la compañía Global Specialties parece reunir todos los elementos para ejercitar la creatividad o despertar aun más el interés de quienes se dicen ser simpatizantes.

Se trata de la plataforma RP6v2, un robot de desplazamiento móvil programable en lenguaje C con adaptación de perfil autónomo. De acuerdo a su fabricante, una de las características de esta herramienta es su bajo costo (unos USD 200 ) y la flexibilidad en términos de configuración, pues la empresa ha indicado que conforme vayan creciendo las habilidades del usuario, los recursos y capacidades del robot también irán creciendo.

Características primordiales:

- Microcontrolador RISC ATMEGA 32 de 8 bits con 8 MIPS (Miles de Instrucciones por Segundo) y un reloj de 8 MHz. - Plataforma ensamblada desde fábrica que evita implementar soldadura. - Manual de 138 páginas y CD con el software controlador. - Software AVR-GCC y RobotLeader de fuente abierta para utilizarse con los sistemas operativos Windows y Linux. Perfil de programación basado en Lenguaje C. - Recepción de códigos IR en formato RC5. - Puerto USB para interface de comunicación. - Sistema de expansión con módulo I2C-bus - Posibilidad para tarjetas de expansión. - Programas de muestra en C una gran biblioteca de funciones en C. - Sistema de tren motriz con capacidad de atravesar rampas y otras clases de obstáculo. - Capacidad de carga o arrastre. - Sensores integrados de luz, velocidad, anti-colisión e IRs. - Dos motores DC de 7.2 V. - Codificador de resolución (625 CPR) para la regulación precisa de velocidad. - Hasta 6 áreas de expansión PCBs.

De acuerdo a la compañía, el robot móvil está dirigido también a la academia para el uso en materias de introducción a la robótica, incluso puede servir como currículo en universidades, preparatorias o cursos atemporales de educación especial.

La compañía también cuenta con dispositivos basados en el entorno Arduino y accesorios varios que pueden ser integrados como módulo inalámbrico Wi-Fi o displays.
Un sector en crecimiento

Desde hace años uno de los segmentos industriales con mayor maduración comercial en el mercado es el de plataformas educativas para la estimulación de aprendizaje a través de robots.

Tal y como hemos publicado en este medio con anterioridad, “acorde a la constante revolución tecnológica en el mundo, la educación no puede quedarse atrás, y es primordial el diseñar una propuesta que ofrezca a niños y jóvenes la posibilidad de entrar en contacto con las nuevas tecnologías a través del manejo de robots y programas especializados.”

Además se ha descubierto que la robótica educativa ha servido como un buen recurso lúdico para atraer la atención de las nuevas generaciones de estudiantes hacia las ingenierías.
Por tales razones, diversas compañías que han involucrado la participación del propio gobierno de sus respectivos países, han demostrado que la atención de los niños puede ser lograda mediante robótica educativa, cultivando en ellos la simpatía por las ramas profesionales que cada vez más parecen agotar sus canteras de recursos humanos a nivel mundial: las ingenierías.

Tags: , , , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)